Cuando se está de vacaciones, una buena forma de descubrir la cultura local es probar su comida. España tiene una dieta estupenda, con algo de «malo» para acompañar a lo «bueno».
La dieta española, o mediterránea, es popular entre los nutricionistas porque es equilibrada. Los restaurantes están siempre llenos en temporada alta, así que conviene reservar con antelación.
Si estás de vacaciones en España, es un buen momento para probar los platos locales. Y hablando de tiempo, hay que saber cuándo es el momento adecuado para comerlos.
Más comidas de las que puedas imaginar
En el Reino Unido y Estados Unidos, la hora de comer es bastante temprana, entre el mediodía y la una de la tarde. En España, acaban de tomar el segundo desayuno, así que el mediodía es una zona muerta para comer.
Si te equivocas con los horarios de las comidas en España, tu experiencia será la de las trampas para turistas y la comida rápida, y no la gastronomía española.
Aquí tienes una guía sobre los horarios de las comidas en España y los platos que puedes degustar durante tus vacaciones.
DESAYUNO
Desayuno #1
No será un problema perderse el primer desayuno si te gusta descansar durante las vacaciones. Se toma entre las 7 y las 9 y suele consistir en una taza de café o chocolate caliente. Si te apetece picar algo, suele ser algo rico en carbohidratos, como cruasanes o cereales.
Desayuno #2
Entre las 10 y las 11, España se sienta para el segundo desayuno. Se trata de una comida más copiosa regada con más café, zumo o agua.
Las oficinas se vacían y los trabajadores se dirigen a los cafés o a cualquier otro lugar que no sea su mesa para tomar la comida que les servirá hasta la última hora del almuerzo. Los platos típicos son pan tostado con aceite de oliva, tomate triturado y/o jamón serrano (pitufos), una rebanada de tortilla de patatas y magdalenas. Otro desayuno popular, sobre todo los fines de semana, son los churros, rosquillas largas y finas servidas con chocolate caliente.
almuerzo español
¡Esta es la comida que importa! A partir de las 14:00, los restaurantes estarán a reventar. Disfruta de un menú del día con tres o cuatro opciones por plato, más bebida, a un precio razonable.
Otra opción es ir a la carta y degustar guisos como el cocido madrileño o el rabo de toro. También son populares los arroces, como la paella o el arroz caldoso, o el pollo al chilindrón y el pollo en pepitoria. En las ciudades costeras abundan el pescado y el marisco frescos, acompañados de ensalada o patatas.
Los fines de semana, las familias se entretienen comiendo, a veces hasta las 4.30 horas. Esto se conoce como sobremesa y les lleva hasta la hora de la siesta.
Merienda o tapeo
Si la comida se retrasa, la cena también. Esto significa que necesitarás un pequeño tentempié para aguantar hasta entonces.
De 17:00 a 18:30 los cafés, panaderías y bares vuelven a llenarse al reunirse con amigos y familiares para tomar un café y charlar. Los niños no se arredran ante esta comida, quizá sea el dulzor lo que les tiene enganchados.
Las tartas para merendar, conocidas como bizcochos, se hornean con aceite de oliva y a menudo también con yogur. Un trozo de bizcocho para acompañar el café es bien recibido. La fruta también es un básico en esta comida.
Si se va de tapas, puede tratarse de una bebida rápida y un tentempié, o de pasarse toda la noche yendo de bar en bar. Las tapas suelen tomarse en la barra.
cena
La cena en España puede ser tardía (de 9 a 11 de la noche), pero merece la pena esperar. Es más ligera que el almuerzo. En casa, muchos españoles cenan una ensalada o un plato de embutidos, queso o fruta.
La cosa cambia en los restaurantes, donde se ofrece de todo.
Y para que no te quedes con hambre, tienes la Aplicación Web Peasy.